Tai Chi

“Antiguo Arte tradicional Chino, desarrolla la suavidad, el equilibrio y la armonía con uno mismo y el entorno, como fuente de práctica para el crecimiento del Ser, en una sociedad actual de excesos y virtudes solapadas, llena de inseguridades y contradicciones. Su práctica nos ayuda a desenvolvernos con certeza y decisión, frente a lo cotidiano y a lo desconocido.”

"Un arte corporal y meditativo en movimiento"

Breve introducción al Tai Chi

No está claro su origen con exactitud. China, es un país de grandes leyendas, pero varias fuentes eruditas concluyen que nace de la observación de un monje errante (Cheung San Fung) y del comportamiento de algunos animales, como la garza y ​​la serpiente, y algunos otros como la tortuga, símbolo de longevidad y salud. Esta observación conlleva años de estudio y comprensión en la relación del movimiento y el entorno. El Taoísmo, filosófico y religioso, apoye el estudio y la vivencia, y como se practicaba en entornos naturales y inóspito, se hacía necesario encontrar un método que aportara salud y defensa ante la convivencia con el entorno solitario y lleno de peligros. De esta observación se desprende la comprensión de los opuestos, lo suave, oscuro y femenino y lo duro, luminoso y masculino. La teoría del Yin -Yang, centrado en el equilibrio de las fuerzas, su utilización y conservación más eficaz de la energía o Qi.

El Tai Chi pues, no es sólo un Arte Marcial, que proporciona bienestar, salud y autodefensa... es un camino para observar el entorno. Una disciplina interior que combina la integridad del Ser (Cuerpo, Mente, Espíritu) para llegar al estado de paz, bienestar y armonía con Todo.

A raíz de ahí se crean diferentes escuelas. Las más destacadas son la Chen, Hao, Hu Lei, Sun, Wu, Yang, Zhao Bao... y muchas más, como subestilos. Diferenciadas por matices, su eje primordial, es el mismo. Aplicar el movimiento justo y económicamente más adecuado a la situación, con el menor coste energético y efectivo, proporcionando fortaleza y gran ecuanimidad en las decisiones.

Es difícil nombrarlas a todas. Algunas ya han desaparecido con el paso del tiempo y otros se han modificado, según la situación geográfica y la influencia de otros practicantes y maestros. Hoy día, la práctica suele estar exenta del pensamiento filosófico y su disciplina ética, moral y espiritual, utilizando sólo la "Forma" (secuencias de movimientos continuos y coordinados) como herramienta de bienestar físico. Pero el Tai Chi, es mucho más extenso de lo que aparenta. Incluso en nuestros tiempos actuales, sigue siendo vigente en toda su magnitud, conocimiento y uso (paliativo y equilibrado).

La defensa... es exactamente, la no resistencia o ataque...
El movimiento... su diestra suavidad... como respuesta...
La serenidad... un estado de equilibrio constante y cambiante...
El uso de la nada, para llenarse de todo.

Su práctica proporciona grandes beneficios a corto plazo dejando una profunda huella en el comportamiento locomotor, orgánico y del comportamiento, que hace que sea, en mi opinión y por experiencia propia, la más completa a todos los niveles ...

Con David González podrás practicar todas las formas del linaje Yang y Chen, principalmente, adquiridas por grandes Maestros y discípulos de los apellidos originales. Y además podrás disfrutar de cursos de abanico y espada, para la práctica meditativa y dinámica del Tai Chi.